Practica Invernales 2021

Práctica Invernales

14 de Marzo de 2021

La sesión de prácticas invernales se fijó este año para el domingo 14 de marzo, tomando las convenientes precauciones por el COVID19: reducción en el número de plazas, transporte mediante vehículos particulares y mantenimiento de distancia de seguridad en todas las reuniones y charlas realizadas a lo largo de la actividad.  Por otra parte, la necesidad de aparcar en el Puerto de Cotos nos hizo madrugar más de lo que estábamos acostumbrados, ya que era obligado estar en el puerto antes de las 7h30 para asegurarse aparcar.

Gran parte de los participantes llegamos antes de las 7h15, con la noche cerrada y una temperatura de -1º. A esa hora, el aparcamiento ya contaba con bastantes plazas ocupadas, y con muchos montañeros equipados con equipo de alpinismo o de esquí, esperando el amanecer.  Nada más llegar, empezamos a agruparnos, porque algunos no nos conocíamos y también repartimos los crampones, piolets y cascos que prestaba el Club.

Alrededor de las 8h00 nos pusimos en marcha a la zona elegida. Esta vez íbamos hacer las prácticas en el circo de las Cerradillas, que se encuentra debajo de la Cuerda Larga entre los riscos de Valdemartín y la Cabeza de Hierro Menor, por ser una zona menos frecuentada que la cara sur del Risco de Claveles o la zona del refugio Zabala junto a la Laguna de Peñalara, lugares habituales para realizar prácticas y cursos por parte de la Federación o por otros clubes. Además, la zona elegida tenía también la ventaja de que no está sujeta a los controles de la zona de Peñalara, donde el Parque Natural obliga a un registro previo de los grupos.

Nuestro grupo era de trece personas, aunque estuvimos a punto de dejarnos a dos participantes que llegaron en último lugar. Ya estábamos próximos al refugio del Pingarrón cuando recibimos la llamada de dos personas, las esperamos y todos juntos nos dirigimos al sendero que se dirige hacia Rascafria y que en un determinado momento gira a la derecha para encaminarse a las Cabezas de Hierro. 

El puerto estaba prácticamente limpio de nieve, lo mismo que la zona del refugio del Pingarrón y tardamos cerca de una hora de empezar a pisar nieve que por la hora que se encontraba muy dura, lo que nos obligó a ponernos los crampones. Alex aprovechó el momento para dar una charla sobre los diferentes tipos que existen y finalizada esta decidimos dividirnos en tres grupos para lograr el mayor aprovechamiento posible por parte de los participantes, cada uno dirigido por las tres personas responsables de las prácticas: Alex, Juanjo y Arturo.

En ese momento dieron por comienzo las prácticas propiamente dichas; según avanzábamos hacía el Circo de las  Cerradillas, ya andando por una ladera despejada de pinos, comenzamos a practicar las diferentes formas de progresión, poniendo el mayor énfasis posible en la seguridad y el autoaseguramiento.

En el camino hacia el circo ascendimos por una pequeña pala de nieve de unos 10 metros de altura  que llegó a alcanzar una pendiente de  60º y que permitió poner en práctica las técnicas de progresión aprendidas. 

Una vez alcanzado el circo, y antes de comenzar a practicar las técnicas de autodetención, subimos a la Cuerda Larga por dos canales, una más pendiente que otra.  Una vez que descendimos del cordal, nos dirigimos a una zona más baja, con nieve blanda y libre de piedras que nos pudieran lesionar,  donde empezamos a tirarnos para practicar todas las formas de autodetención.

 


 

 Allí estuvimos aproximadamente una hora,  después de la cual nos dirigimos de nuevo al Puerto de Coto por el mismo camino que habíamos tomado a la ida, llegando a  los coches a las tres horas y media.

Allí nos despedimos aunque algunos nos fuimos al pueblo de El Molino, según el consejo de Alex. Efectivamente el pueblo estaba con menos visitantes que Cercedilla o Navacerrada y pudimos tomar un café con tranquilidad antes de volver a Madrid.

Con esto terminaron las prácticas del año 2021, esperando que los conocimientos adquiridos permitan realizar a los participantes actividades en nieve con la mayor seguridad posible. Hay que agradecer especialmente el esfuerzo realizado por Alex, que demostró su experiencia como guía de montaña,  hay que mencionar también a los otros dos monitores: Juanjo y Arturo, y agradecer el interés y la colaboración del resto de participantes.

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

CORDALES. 7 Picos. Dehesas-Pto. Navacerrada (19 de junio de 2021)

Senderismo. Alto de la Mira-S Martín Valdeiglesias (Domingo 20 de junio )

BTT - Subida Pico Urbión (26 - 27 Junio)

Travesía de Pirineos (26 junio - 4 julio)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

CORDALES. El Hornillo (26 de junio de 2021)

Pico Cerrez (2 - 4 julio)

14/6/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Pico Abantos (Sábado 3 de Julio)

15/6/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2021

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias2021@montanapegaso.es

 

 

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES