A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Esquí de Montaña. Curso de ARVA

Domingo 2 de febrero de 2020

Empezamos el curso una semana antes preparando e impartiendo un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN con el fin de coordinar a los monitores que íbamos a tener que realizarlo.

Los monitores: Javier Barroso, Javier Castaño (javiti),  Raúl Martín, Carlos Sanz y Paco Ponz al final David Aguilera no pudo asistir por estar todavía convaleciente de su lesión en Baqueira. Los asistentes: 14 socios que desde el principio estaban entregados a sacar jugo al curso de manejo de ARVA.

Quedamos en el puerto de Cotos a las 8:00 para repartirnos por grupos y separarnos para que las señales de los ARVA no interfieran entre ellos.

Después de una breve introducción acerca del método que íbamos a seguir, cada monitor ya con sus alumnos, les fue explicando las diferentes niveles de peligro, tipos de aludes, actuación inicial y durante la marcha etc. con el ARVA.

En definitiva se impartió un curso de SEGURIDAD completo del esquí de travesía sin nieve, pero con un alumnado entregado a las explicaciones que los monitores supieron resolver. La falta casi absoluta de nieve enrareció el curso pero por otro lado disfrutamos de una temperatura primaveral y sin viento que niveló la dificultad que supone hacer las pruebas necesarias en este tipo de actuaciones. Las pruebas técnicas realizadas fueron A: búsqueda de un sepultado por parejas y B: todos en grupo haciendo búsquedas de dos o más personas que han sido sepultados por el mismo alud.

En resumen un fin de semana esplendido, sin nieve pero con total aprovechamiento de los participantes que al acabar manifestaron su satisfacción por el desarrollo del mismo. Buen rollo entre ellos y con muchas ganas de aprender.

Francisco Ponz