Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Guadarrama y Ayllón

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Valdesotos Centenera y La Puebla de la Sierra

Domingo,  17 de noviembre de 2019

A pesar de las previsiones meteorológicas adversas (fuertes vientos, lluvia, nieve, frío, etc...) previstas para el domingo 17 de noviembre, 36 insensatos montañeros, sin nada mejor que hacer, deciden pasar el día en el monte.

Es cierto que 1 día antes había inscritos 46, pero al final 10 de ellos se fueron dando de baja. A las 7:30 (1 hora menos en Canarias) el autobús salía de plaza Castilla, para ir recogiendo a todos los participantes al evento, en las distintas paradas del recorrido. Ante nuestra sorpresa el día amaneció completamente despejado, pero a medida que nos acercábamos a nuestro destino las nubes iban haciendo su aparición. Antes de iniciar la marcha volvimos a consultar el tiempo y cómo las previsiones meteorológicas seguían siendo adversas, se decidió suspender la marcha larga por motivos de seguridad.

A las 9:30 iniciábamos la marcha desde Valdesotos con destino a Puebla de la Sierra. Durante las primeras 2 horas, el tiempo (aunque nublado y algo fresco), nos hacía pensar que las predicciones no se iban a cumplir.

Pasado el cerro del Palancar empezó a aparecer la nieve, tanto debajo de nuestros pies, como por encima de nuestras cabezas en forma de pequeños copos. A medida que ascendíamos los copos aumentaban su tamaño y al llegar al cerro concha, la niebla, el viento y la nieve (en forma de copos bastante más considerables), nos iban a acompañar hasta el pico centenera, dando a la excursión un precioso toque de marcha invernal.

A medida que íbamos descendiendo la nieve, el viento y la niebla fueron desapareciendo, ocupando su lugar una ligera llovizna que nos acompañaría durante toda la bajada  hasta el pueblo, perdón, hasta el bar del pueblo. Debido a la pizarra mojada se produjeron varios resbalones y  culetazos sin importancia, pero que nos confirmaron la acertada decisión de suspender la marcha por el pico Tornera, ya que esa zona es mucho más pedregosa que por la que bajamos.

Como a las 17:00 h. todos los participantes de la marcha ocupaban distintos puestos estratégicos en el único bar del pueblo y ante la amenaza de dejar sin provisiones al cantinero, se decidió dar la salida para Madrid a la 17:30, en lugar de las 18:30 como estaba previsto.

Al final las condiciones meteorológicas no fueron tan malas como las pintaban y nos permitió realizar una marcha otoño-invernal que fue, creo, muy del agrado de todos.

A nivel humano destacar, en lo negativo: la baja participación femenina, solo 4 de los 36 participantes eran mujeres (así no vamos a conseguir nunca la tan proclamada paridad). Y en lo positivo la incorporación de  5 nuevos integrantes al club, los cuales respondieron maravillosamente bien, y que esperamos seguir viéndolos con nosotros.

Coordinador: Javier Ibáñez