Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Pirineos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter
Fecha 11-Oct-08
Itinerario Ref. Vallferrera (1940 m) - valle Coma Gelada - Pic de Canalbona (2966 m) - Punta de Gabarró (3114 m) - Pica d'Estats (3143 m) - Pic Verdaguer (3125 m) - Montcalm (3075 m) - Pic de Sotllo (3072 m) - Estany de Sotllo (2350 m) - Ref. Vallferrera
Desnivel y Distancia
(desnivel acumulado) / (distancia total)
Horario aprox. 11h subiendo por la cresta y haciendo todos los tresmiles / horarios intermedios:
Mapa IGN 0150-4, 0182-2 (1:25.000)
Tracks
GPX y OziExplorer ver en Wikiloc


El viernes 10 de octubre, entre las 22 h. y la una de la madrugada los participantes llegamos en nuestros vehículos particulares al refugio de Vall Ferrera (1.940m) (Lérida). Para acceder a este refugio se llega primero al pueblo de Areu y después se ha de tomar una pista forestal de tierra de 12 Km, en la que se emplea de 45 minutos a una hora (depediendo del troncomóvil y la pericipecia del conductor).

Sábado 11 de Octubre
Después de desayunar a las 7:00, abandonamos el refugio a las 7:40 , desde donde se tomó el camino con marcas de “GR” que lleva a los Plans de Sotllo (2.200m), para posteriormente alcanzar el lago de Sotllo (2.300m) y por último, el lago de Estats (2.450m).
En ese punto el grupo se dividió: 6 personas se dirigieron a la vía normal, ascendiendo al Puerto de Sotllo (2.930m) desde el que subieron al Pico de Sotllo (3.073m) para posteriormente retornar el collado. Desde allí y ya por la cara norte del macizo (Francia) alcanzaron el Collado de Riufred (2.978m), para ascender al Pico Motcalm (3.077m) y posteriormente la punta Verdaguer (3.133m) y la Pica D’Estats (3.143m). Esto en el caso más optimista, pues la cuesta hasta el collado de Riufred provocó más de un desvanecimeinto aunque no requirió de la intervención de los facultativos. Recomendación: subir primero a la Pica y luego, si dan las fuerzas, dirigirse al Montcalm y/o Sotllo. El regreso se realizó por el mismo camino de la ida, es decir retornando por la vertiente francesa hasta el Puerto de Sotllo.

Desde lo alto del Montcalm las nubes altas (cirros) anuncian la llegada de un frente. En pocas horas lo tendremos encima

El resto de los participantes (14) eligió el camino de la cresta, desde el lago de Estats alcanzaron la cuerda situada al este a través de una valle lateral (“Coma Gelada”). Una vez en la cuerda se ascendió al Pic de Canalbona (2.966m) y después se llegó al Port de Riufred (2.721m), continuando con la ascensión al Pico Rodó de Canalbona (2.721m), la Punta Gabarró (3.144m) y por último la Pica d’Estats. En este punto este grupo se dividió nuevamente, cinco personas continuaron por la cresta para alcanzar (STOP: no hagan caso a esos 5, no son de nuestro grupo, cresta con la piedra descompuesta y altamente peligrosa, sobretodo de bajada) el Puerto de Sotllo y de allí el Pico Sotllo. Los razonables pero intrépidos descendieron al Collado de Riufred para subir el pico Montcalm,  donde un señor muy amable les hizo unas fotos (ver foto) antes de convencerlos para descender al puerto y subir al pico de Sotlló por el camino de la vertiente francesa.
El regreso al refugio se realizó desde el mismo puerto de Sotllo, siguiendo el camino “GR” que pasa por los lagos de Estats y Sotllo. Alguno aprovechó para comer mientras el resto aceleró el paso pensando ya en las birras del refugio.  

La totalidad de los participantes estaban de vuelta en el refugio entre las siete y las ocho de la tarde. Pero de poco nos sirvió porque las birras en el refugio costaban un ojo de la cara, solo había dos duchas y el agua caliente (y la luz) se acabaron cuando se estaba duchando el último a eso de las nueve y pico. Y mientras el menda buscaba una frontal, nosotros sin cenar y sin poder beber. Un saludo al Refugio Vallferrera, que todos podemos mejorar pero vosotros lo tenéis más fácil. Las obras terminarán algún día... eso al menos nos hemos acostumbrado a pensar los madrileños.

Crónica oficial aderezada por Juan