Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Cordales

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

La Mira y el Morezón

Sábado 12 de Octubre de 2019

El sábado 12 de octubre realizamos una clásica ruta en el siempre imponente macizo de Gredos: la ascensión al pico de la  Mira  y al del Morezón.

Salimos de Madrid pronto, a las 7 y 7: 30 de la mañana, ya se sabe, un buen  madrugón, que nuestro destino está a más de 2 horas de camino. Lo dicho, esto lo hacemos porque nos gusta, que si nos obligaran ya sería de otra manera.  El viaje se  desarrolla con normalidad y poco más  de las  9:30 estamos al comienzo de la ruta. Comenzamos a caminar sobre las 9:50.

El primer tramo de la ruta, hasta el puerto del Peón, es una subida larga y tendida que apenas tiene perdida, siguiendo la garganta con el arroyo a nuestros pies. En varias ocasiones hay que cruzarlo, pero dada la época del año, después del verano, el caudal es mínimo y esto no  entraña ninguna dificultad. Tras esta ascensión llegamos a la parte alta, zona de turberas que están completamente seca.  Como es habitual, ya desde el comienzo se van formando los diferentes grupos  en función del ritmo que marca cada uno de ellos, siempre acompañados por aquellos que marcan la cabeza y la cola de la marcha larga, diferentes grupos intermedios y siempre al final la escoba que cierra la marcha corta sin dejarse a nadie atrás. Así, mientras los últimos seguimos ascendiendo vemos la silueta de los primeros en el perfil de las rocas, lo que nos  anima a seguir.

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordal VII.

Cuerda Larga Nocturna

15 de junio de 2019

Después de muchos años, Pegaso decidió volver a incluir una ruta nocturna dentro de la sección de cordales y por suerte he tenido la suerte de poder prepararla y coordinarla.

Finalmente, en la ruta estuvimos 50 compañeros de Pegaso, que pudimos disfrutar de una buena noche de montaña en buena compañía.

Cumpliendo con el horario previsto, a las  22:00 PM  los componentes de la ruta larga bajamos del autobús en Mirasierra para iniciar el recorrido, mientras que el resto de los compañeros (29) prosiguieron camino en el autobús ,no sin peripecias, ya que según me contaron a posteriori, el autobús tenía algún problema y tuvieron que realizar alguna parada para evitar que el autobús se calentará en exceso, mientras que realizaban el trayecto al punto previsto de salida de las rutas media y corta (Puerto de la Morcuera).

                A.D. Grupo de Montaña Pegaso

            Cordales 2019

Cordal I. Caminos de Ayllón

27 de enero de 2019 

No podíamos esperar que un día de enero se mostrase tan benevolente con nosotros. Durante días estuvimos pendientes de la cota de nieve, que si crampones sí, que si crampones no…Al final amaneció un fresco y despejado día, ideal para andar. A la postre, menos viento del esperado y, cómo no, sol, mucho sol. 

Colmenar de la Sierra es un pueblo, de los que tienen poca gente, una iglesia y un bar que sólo se abren en verano y rodeados de pastos y vacas, muy cerca de un incipiente río Jarama con un bosque mediterráneo tupido y frondoso. 

                  A.D. Grupo de Montaña Pegaso

                   Cordales 2019

Cordal II. IX Marcha de la Mujer

10 de Marzo de 2019

 

Estupendo día para celebrar de manera conjunta la Marcha de la mujer, dentro de la trayectoria que el Club de Montaña Pegaso viene desarrollando en su noveno acto conmemorativo por el Día de la Mujer, con motivo de aunar esfuerzos tanto por parte de mujeres como de hombres, para lograr mayor presencia y participación de este colectivo, del que ya somos muchas las que vamos formando parte. 

Nos vemos de esta manera representados por un grupo de participantes en la actividad que supone un total de 53 personas, entre las cuales 22 de ellas son mujeres. Es un momento para reencontrarse con compañeros, pero también de acoger a gente joven y nueva que han decidido unirse al Club e inscribirse en la actividad.

Quema del Mantecao 2018

Cuerda de Abantos. Alrededores de El Escorial

Sábado 29 de diciembre de 2018

Sin casi darnos cuenta ha pasado otro año más de rutas con Pegaso y finalizamos el 2018 con la tradicional salida de la “Quema” (este año denominada del mazapán), en esta ocasión realizando la integral de El Escorial.  El día se preveía soleado y las previsiones no defraudaron, por lo que permitieron disfrutar de un agradable día de montaña acompañado de grandes compañeros y amigos.

Sobre las 09:30 los 47 integrantes de la marcha iniciamos el ascenso al Pico Abantos, quizá el tramo mas duro de la ruta ya que en apenas 3 km salvamos un desnivel de aproximadamente 800 metros. La subida se realizó sin ninguna novedad por un bonito pinar que nos llevó hacia la cima, donde pudimos disfrutar de unas preciosas vistas de toda la sierra de Guadarrama, y en especial del Monasterio de El Escorial. Como salida festiva que era, el ascenso se realizó en pequeños grupos a ritmo más tranquilo de lo habitual, de cara a poder compartir a mitad de ruta un momento de descanso todos juntos.  Una vez arriba el grupo de cabeza realizó un pequeño extra para disfrutar de las vistas desde la caseta de los guardas forestales, lo que permitió reagrupar un poco el grupo. 

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales 2019

II. La espalda de La Pedriza

16 de febrero de 2019

Aunque el invierno está siendo seco y no demasiado frio, dado que había nieve en la parte alta de la Pedriza, especialmente en zonas sombrías, el jueves previo a la salida, Pedro Bravo realizó el recorrido para hacer reconocimiento del terreno y ver la situación comprobando que en las proximidades al collado de la Ventana, en una zona sombría en el que el camino discurre entre roquedo y bosque cerrado había placas de  hielo que cubrían el camino y que por seguridad para evitar caídas y resbalones hacía necesario el uso de crampones.

La Garganta Jaranda y El Estecillo

X Edición Cordales Pegaso 2018

15 de Septiembre de 2018

Comenzamos la jornada saliendo muy temprano desde Madrid. El desplazamiento hasta el inicio de la ruta, es largo, pero en cómodo autobús y buena carretera se lleva bien. Después de una parada y últimos repasos a la información de la actividad llegamos a Guijo de Santa Bárbara, que nos recibe con un día bastante soleado y de calor, aunque irá cambiando, y de qué manera, a medida que llegue la tarde. 

Somos 43 participantes, de los que 9 empiezan de inicio la opción corta y el resto la opción larga. El calor se hace notar desde las primeras rampas fáciles de la Garganta Jaranda, pero no impide a los participantes de la opción larga mantener un ritmo adecuado a las previsiones horarias de paso por los puntos de referencia. Mientras tanto los participantes de la opción corta toman directamente el desvío que remonta la ladera hacia la Garganta del Campanario, reagrupando por el camino a dos compañeros que han desistido de la opción larga.