FUENTE: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha cursado una solicitud-denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que se suspenda la Ultra-Trail Aneto , prevista este fin de semana en Benasque. El colectivo ecologista cree que no se debe utilizar el reclamo de los Espacios Naturales Protegidos para dar relevancia y publicidad a una prueba deportiva porque estos espacios deben de ser dedicados a la preservación y conservación de los valores ecológicos.

En la solicitud la organización ecologista pide que se suspenda la prueba denominada “Ultra-Trail Aneto” considerando las contradicciones entre el documento de proyecto de fecha 18 de julio de 2007 y las condiciones de la autorización emitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, al no haberse redactado un proyecto que se adapte a la autorización citada o las oportunas correcciones del proyecto original.

La prueba está organizada por una empresa particular y con expreso ánimo de lucro denominada “No limit” y la mayor parte del recorrido discurre dentro de dos Espacios Naturales Protegidos: el Parque Natural Posets-Maladeta y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Asimismo la empresa cuenta en sus antecedentes la organización de la extinta prueba “Aneto X-Trem Maratón” que se suspendió en el año 2000, por el rechazo social, por no ser consecuente con el fin de conservación del medio natural, principal finalidad de un espacio natural protegido, por la intervención y recomendación del Justicia de Aragón, el rechazo del Patronato del Parque Natural de Posets-Maladeta y por el informe realizado por el Consejo de Protección de los Glaciares, con fecha 2 de junio de 1999, en el que se manifiesta: “ Advertir que futuras ediciones de este tipo de competiciones deberán buscar lugares alternativos fuera del área de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos ``.

Así tanto de la página Web de la empresa organizadora, como del proyecto se extraen las siguientes intenciones y planteamientos:

• Se utiliza deliberadamente el argumento de que la prueba discurre en su práctica totalidad por el Parque Natural de Posets-Maladeta, como un estímulo para la participación.

• Que el punto culminante de la prueba es el collado de Salenques, situado a 2807 m de altitud. Este collado en sus dos vertientes carece de camino o senda, las pendientes están constituidas por grandes bloques, muchos de ellos inestables, con lo que se somete a los corredores a un riesgo improcedente, del cual avisamos a ese Servicio Provincial en evitación de los posibles accidentes. En la actualidad el riesgo se incrementa al estar cubierto de nieve y hielo desde aproximadamente la cota 1700.

• Se proyecta realizar un seguimiento aéreo de la prueba por medio de helicóptero o ultraligero para conseguir imágenes espectaculares de la prueba.

• Que en contra de lo enunciado de una prueba “libre natural y sin asistencias” los corredores deberán pasar obligatoriamente por controles de paso, señalizados por banderolas que les harán claramente visibles en la distancia.

• En el apartado 9 del reglamento de la prueba dedicado a la seguridad se afirma que se establecerán puestos en los que se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad.

• También se afirma que se establecerá un servicio de transporte público a las zonas de paso de los corredores.

• En el artículo 12 del reglamento se establecen puntos de abandono de la prueba en los que se garantiza la evacuación por medio de vehículos 4x4.

• Los organizadores de la prueba se atribuyen falsamente el reconocimiento de la Federación Aragonesa de Montaña. A esta Asociación le consta fehacientemente que la citada Federación no ha otorgado ningún reconocimiento a dicha prueba y que además que el Comité de Carreras de Montaña de la Federación Aragonesa de Montaña no ha emitido ni su autorización ni ningún informe técnico sobre la prueba.

• En la página Web de la empresa, figura el logotipo oficial del Parque Natural Posets-Maladeta y así mismo se le atribuye la condición de copatrocinador y organizador. Lo que pensamos que es absolutamente improcedente y una apropiación y utilización de elementos y distintivos oficiales de forma improcedente.

El proyecto multitudinario que plantea “No limit”, que rondará los 411 participantes, se sustancia para su realización en una autorización, emitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a la Asociación Turística del “Valle de Benasque” por lo que se deduce la utilización equívoca y fraudulenta de dos entidades de fines bien diferentes, para encubrir los propósitos crematísticos de la empresa citada, que no duda en utilizar para su beneficio de forma falsaria e improcedente, reconocimientos nunca otorgados, Espacios Naturales Protegidos y sus logotipos y señas de identidad.

Ecologistas en Acción ha propuesto que se ofrezca como alternativa la celebración de la prueba en los terrenos de la estación de esquí de Cerler Aramón en la que se podrá trazar un circuito tan atlético y exigente como se desee, se cuentan con infraestructuras que facilitarán los accesos a organizadores y espectadores, una fácil evacuación en caso de accidentes, se aprovecharán las instalaciones existentes, que en época veraniega pueden suponer una oportunidad de utilización adecuada de las mismas.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones, ...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación integrada por un heterogéneo grupo de personas con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre, mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES